las instituciones educativas
2 participantes
Página 1 de 1.
las instituciones educativas
Las instituciones son construcciones que resultan del parcelamiento del terreno social.
Las gestiones educativas abarcan tres campos de actividades que se encuentran articuladas en:
• Un campo Político: ofrece a la comunidad un servicio educativo de calidad;
• Un campo Administrativo: el mejor uso de los recursos para organizar un buen servicio;
• Un campo Profesional: la actividad y su impacto en la calidad educativa.
Toda institución se construye a partir de un nuevo contrato fundacional, establecido entre la sociedad y la escuela.
En primer lugar, los sistemas educativos que hoy conocemos tienen como piedra fundamental a la instrucción pública. Esta era necesaria para el nuevo orden que se construye principalmente sobre dos movimientos revolucionarios: la Revolución industrial .y la Revolución política, que transformaron profundamente las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales entre 1750 y 1830.
En segundo lugar, es necesario considerar el avance del capitalismo, y la re estructuración económica social, que trajo aparejada generando un alto grado de especialización y división del trabajo.
En el contrato fundacional se especifica el mandato del que cada institución es portadora.
El contenido del contrato fundacional entre la sociedad y la escuela requería una institución que:
• Transmitiera valores y creencias que legitimaran el derecho y el orden económico, social establecidos
• Trasmitiera los saberes necesarios para el mundo el trabajo
• Creara condiciones para la producción de otros saberes, para el desarrollo y para el progreso social.
EI contrato implicaba compromisos para la escuela y para el Estado. Las leyes establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica y definieron contenidos mínimos
Las gestiones educativas abarcan tres campos de actividades que se encuentran articuladas en:
• Un campo Político: ofrece a la comunidad un servicio educativo de calidad;
• Un campo Administrativo: el mejor uso de los recursos para organizar un buen servicio;
• Un campo Profesional: la actividad y su impacto en la calidad educativa.
Toda institución se construye a partir de un nuevo contrato fundacional, establecido entre la sociedad y la escuela.
En primer lugar, los sistemas educativos que hoy conocemos tienen como piedra fundamental a la instrucción pública. Esta era necesaria para el nuevo orden que se construye principalmente sobre dos movimientos revolucionarios: la Revolución industrial .y la Revolución política, que transformaron profundamente las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales entre 1750 y 1830.
En segundo lugar, es necesario considerar el avance del capitalismo, y la re estructuración económica social, que trajo aparejada generando un alto grado de especialización y división del trabajo.
En el contrato fundacional se especifica el mandato del que cada institución es portadora.
El contenido del contrato fundacional entre la sociedad y la escuela requería una institución que:
• Transmitiera valores y creencias que legitimaran el derecho y el orden económico, social establecidos
• Trasmitiera los saberes necesarios para el mundo el trabajo
• Creara condiciones para la producción de otros saberes, para el desarrollo y para el progreso social.
EI contrato implicaba compromisos para la escuela y para el Estado. Las leyes establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica y definieron contenidos mínimos
Luz Bareiro- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/09/2017
Re: las instituciones educativas
Muy buena su idea de presentar los conceptos en forma de listado. La consigna es que sus compañeros puedan interactuar con usted y con los demás a través de este foro.
Temas similares
» Las instituciones educativas y el contrato histórico.
» Las instituciones educativas y el contrato histórico
» Culturas institucionales
» Las instituciones educativas y el contrato histórico
» Culturas institucionales
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.